TODOS LOS PRECIOS INCLUYEN IVA

¿Qué diferencia hay entre las tintas pigmentadas y las tintas de colorantes?


Entre las diferentes técnicas de impresión digital, el chorro de tinta es aquella a la que más recurren los fotógrafos y laboratorios. En esta misma categoría cabe diferenciar dos tipos de tintas utilizadas: las tintas a base de colorantes (denominadas "Dye") y las tintas a base de pigmentos ("denominadas "pigmentadas").

En el caso de las tintas de colorantes:
Estas se componen de colorantes solubles en agua, que pueden ser de origen natural (por ejemplo, de algunas plantas) o de origen sintético (la mayor parte).
Ventajas e inconvenientes:
Éstas tienen la ventaja de difundir muy poco la luz y, por tanto, proporcionan unas impresiones de colores saturados y vivos. La otra ventaja es una mejor dispersión de las tintas por el revestimiento del papel que permite preservar perfectamente el aspecto brillante de los papeles del mismo tipo.
En cambio, aunque los fabricantes hayan realizado numerosos progresos, los colorantes son sensibles a la luz, a la humedad y al ozono. Estos inconvenientes repercuten negativamente en el mundo de la fotografía que busca permanentemente durabilidad en las fotos.
Las tintas de colorantes son más baratas de producir, y se encuentran principalmente en las impresoras destinadas a trabajos ofimáticos o de fotografía de aficionados (salvo raras excepciones).

Un ejemplo de tintas Dye son las Tintas Epson T 664

Tintas Epson T 664







En el caso de las tintas pigmentadas:

Estas tintas contienen pigmentos (moléculas de origen orgánico) encapsulados en una resina sintética y a continuación situados en suspensión en un líquido. Las moléculas de estos pigmentos son mucho más grandes que las de los colorantes.
Ventajas e inconvenientes:
Debido al tamaño, a la composición y a la complejidad de las moléculas pigmentadas, estas tintas son mucho más resistentes a la luz, a la humedad y a los gases (entre otros el ozono).
Las tintas pigmentadas también tienen sus defectos, ya que al ser las moléculas mucho más grandes que las de los colorantes, las tintas no penetrarán totalmente en el revestimiento y desnaturalizarán el aspecto de superficie original de algunos papeles (los papeles brillantes principalmente). Los efectos negativos asociados al metamerismo y al bronzing son los otros inconvenientes de esta tecnología de tinta.
Debido a su complejidad, las tintas pigmentadas resultan muy caras de fabricar, y se utilizan mayoritariamente en las impresoras profesionales o semiprofesionales en las que la noción de conservación de los tirajes resulta primordial. 

Un ejemplo de tintas pigmentadas son las Tintas Canon GI-190

Tintas Canon GI-190
Subscribe to our email list to receive news and offers first.